Mensaje al Parlamento Europeo para exijir a Marruecos que respete los derechos del pueblo saharaui.

Rellena el formulario
:
:
:
:
:
: Quiero recibir más información de futuras acciones
http://sahararights.net/

jueves, 17 de diciembre de 2009

Bricomanía. Do It Yourself en Cosmética Facial



Las siglas en inglés DIY han adquirido una nueva dimensión

No me podía creer lo que estaban viendo mis ojos. Será un efecto de la crisis? o de la freak life de los USA? o simplemente un pícaro más?

Pues sí, es una realidad, es el bricomanía de la cosmética facial, de venta online, reparto a domicilio, folleto de instrucciones y autoaplicación frente el espejo.

Que no puede ser? Os invito a ver el vídeo completo. Que os aproveche!

Se trata de Discount Medspa (http://www.discountmedspa.com) la cual ofrecía Botox (Freeze), Juvaderm, Vitalfit, and Vitalift Ultra Plus "for treatment and prevention of wrinkles that are usually performed at much higher prices. 100 units Botox for $149"
Laurie D’Alleva, creadora de la website Discount Medspa, y protagonista del vídeo, ha sido recientemente puesta a disposición judicial, y la web clausurada.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ENDORFINAS Y DEPORTE: JODIDO PERO CONTENTO

ENDORFINAS (OPIÁCEOS ENDÓGENOS)

Son el vehículo material del placer, la euforia, la felicidad y el alivio del dolor. Son nuestra morfina interna. Igual que con los opiáceos de abuso, una vez experimentado el placer de la secreción endógena de estas sustancias nos quedamos dependientes de ellas.
Las endorfinas son neurotransmisores que aumentan en los momentos placenteros de nuestra vida - la alegría, la emoción, el placer sexual,...- y disminuyen en los momentos tristes. – Una caída dolorosa, una enfermedad, una discusión de pareja...-

Esta relación de nuestras sensaciones con la bioquímica celular se traduce en la sicología del individuo como:

1.- REFUERZO POSITIVO
Sucesos que provocan un aumento en la secreción endógena de endorfinas voy a repetirlos. (ej. Ir al cine, el acto sexual,...)
2.- REFUERZO NEGATIVO
Sucesos que provoquen una disminución en la secreción endógena de endorfinas voy a evitarlos. (ej. Hablar en público,...)

FISIOLOGÍA DE LAS ENDORFINAS EN EL SISTEMA NERVIOSO

La unidad funcional de nuestro sistema nervioso es la neurona.
Las neuronas están comunicadas entre sí por unas substancias llamadas neurotransmisores que se liberan en las sinapsis interneuronales.
Los principales neurotransmisores son: la adrenalina, la noradrenalina, la acetilcolina, la dopamina, las encefalinas, las endorfinas y otros.

Funciones de las endorfinas:
Aumentan o disminuyen la capacidad de comunicación de las neuronas entre sí.
Son el eslabón más importante de la conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

Actuación de las endorfinas:
Ante una acontecimiento o suceso cotidiano, nuestra mente inteligente, el cerebro, lo procesa y lo clasifica aumentando la liberación endorfínica o disminuyéndola.
El procesamiento cerebral en términos bioquímicos supone un aumento de la liberación de endorfinas para los sucesos agradables y una disminución para los sucesos desagradables.
Ante un suceso agradable, las endorfinas liberadas nos van a proporcionar una sensación de bienestar que provocará un deseo irrefutable de repetir el suceso agradable. En términos psicológicos, esta conducta, que seguramente se sustenta en un fundamento físico y orgánico como son los neurotransmisores endorfinas, se conoce como refuerzo positivo de un suceso agradable.
Ante un suceso desagradable, la escasez de endorfinas liberadas nos van a llevar a una situación de tristeza que provocará evitar la repetición del suceso. En términos psicológicos, esta conducta, se conoce como refuerzo negativo de un suceso desagradable.

Procesamiento de las endorfinas en el cerebro:
En el cerebro distinguimos 3 capas:
1.- El córtex cerebral.
Intelectual. Evolucionada. Es la sede del comportamiento inteligente, del raciocinio.
2.- La capa media, emocional o límbica.
Es la sede de los sentimientos, de las sensaciones de bienestar y malestar. Es una capa muy rica en endorfinas.
3.- La capa profunda.
Instintiva. Controla los mecanismo de supervivencia.
Un suceso agradable produce en la capa límbica una liberación endorfínica que el córtex cerebral procesa y se pregunta si tal suceso puede repetirse.
En este análisis de los actos por parte de la corteza cerebral influyen nuestros valores éticos y morales, por lo que la repetición de un acto agradable será inhibida voluntariamente si no es aceptado socialmente. En cambio, un suceso agradable, socialmente aceptado, sí será repetido pues el córtex lo refuerza positivamente.

SALUD Y ENDORFINAS

El estrés

El estrés como concepto es beneficioso. Provoca una actitud de alerta para mejorar el rendimiento. Es adecuado, alentador, reconfortante, motivador de la vida. Es el estrés biológico normal.
El estrés despierta en el organismo una respuesta activa e hipertónica mediada por el sistema nervioso simpático para conseguir una mejor adaptación al medio donde vive y un mejor rendimiento.
Cuando el organismo es capaz de responder y adaptarse a una situación estresante, a nivel bioquímico se produce un aumento de la liberación de endorfinas que se percibe emocionalmente como una sensación de bienestar. Es el estrés positivo.
Cuando el organismo no es capaz de responder y adaptarse a una situación estresante, a nivel bioquímico se produce una disminución de la liberación de endorfinas que se percibe emocionalmente como una sensación de malestar. Es el estrés negativo o también llamado distrés.

La depresión
En los trastornos depresivos se ha detectado una disminución en la liberación de endorfinas endógenas.
Se ha comprobado que el nivel endorfínico determina nuestro estado de ánimo. Así, durante el embarazo, etapa característicamente feliz para la mujer, se cuantifican niveles altos de endorfinas, mientras que, después del alumbramiento baja la liberación de endorfinas y se desencadena la conocida depresión post-parto.

Los déficits inmunitarios

La infección constituye un factor estresante para el organismo. Provoca, por tanto, una respuesta hiperactiva mediada por neurotransmisores endógenos. Las endorfinas activan la inmunidad celular y humeral del organismo permitiendo una mejor defensa en las enfermedades infecciosas.
Parece que los individuos con amigdalitis de repetición, catarros de vías altas, infecciones respiratorias y otros procesos infecciosos recurrentes liberan una menor cantidad de endorfinas.
También el cáncer, la patología crónica e incurable (ej. la artrosis, la migraña...) o la falta de autoestima y de autoconfianza parecen acompañarse de niveles disminuídos de endorfinas.
Síntomas psicosomáticos como abdominalgias, cefaleas inespecíficas, y enfermedades clínicas como la fibromialgia o el colon irritable, sin una etiología orgánica clara, también expresan niveles bajos de endorfinas.

EJERCICIO FÍSICO Y ENDORFINAS

El ejercicio físico proporciona una subida endorfínica. Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa sensación de ir como “flotando”, de ir “colocado” cuando se ha realizado un ejercicio superior a lo normal. El deportista necesita su dosis de endorfinas diaria, está “enganchado”. Si adquirimos el hábito de hacer deporte, el cuerpo nos pedirá hacer deporte. Echaremos en falta el ejercicio físico cuando dejemos de practicarlo.
Por todo ello, por la subida de endorfinas que produce, el deporte es muy aconsejable en todas aquellas enfermedades relacionadas con la “psique" (ej. el distrés, la ansiedad, la depresión, la patología psicosomática...), en la patología orgánica crónica, en el cáncer y para combatir todos los factores de riesgo potencialmente inductores de enfermedad.

Es ahí donde entra la consabida frase "jodido pero contento", estás hecho mierda literalmente, pero con una sensación interna de bienestar inexplicable que hace poner una sonrisa estúpida y que
te resbale el comentario más irónico que tu mujercita es capaz de desarrollar al haber llegado a las tantas y sin avisar tras haber pasado una dura jornada de pedaleo con los amigotes..., con las piernas más duras que el pedernal y sin ganas de ducharte siquiera.

ENDORFINAS Y FELICIDAD

Las endorfinas introducen un nuevo interrogante a nuestra existencia. La felicidad que tanto buscamos, el potencial de felicidad inherente al ser humano, está dentro de nuestro cuerpo a nivel bioquímico. Es lógico que la felicidad está modulada por factores externos, pero, en último término, nuestro procesamiento interno permite superar o no una tragedia o una desgracia personal. El buen humor, los pensamientos positivos, el amor al prójimo, el ejercicio físico, los estímulos sensoriales, una vida diversificada,... aumentan nuestro nivel de endorfinas y nos ayudan a superar nuestras pequeñas decepciones diarias.

CUANDO LA BUENA GENTE ACABA CON MALOS MORROS

Una de las características de la cirugía plástica desafortunada en muchas fotos de famosos/as es el aumento de los labios exagerado. Los labios en estas fotos aparecen generalmente con exceso de relleno, como dos tubos, o dos salchichas acostadas una al lado de la otra.

La verdadera razón de que estos resultados sean malos es que la idea de crear unos labios de belleza natural se ha esfumado! Los labios naturales tienen muchas características sutiles en sus formas - y los labios hermosos deben mantener estas características. Los profesionales no cualificados sólo meten el material de relleno sin tener en cuenta los detalles de la anatomía. Profesionales capacitados preservan y mejoran el perfil de las formas subyacentes.

Por ejemplo, el labio superior y el labio inferior no son del mismo tamaño. Normalmente, el labio inferior tiene aproximadamente el doble de la altura del labio superior. Es importante mantener esta relación de 2:1 cuando se quiere mejorar los labios. Si los labios se dejan del mismo tamaño, esto hará que el labio superior parezca excesivamente grande, lo que no es deseable.

En segundo lugar, los labios tienen subsecciones o segmentos. El labio superior tiene tres segmentos, el labio inferior tiene dos. Es importante reconocer estos segmentos y mantener sus formas individuales en el trabajo de aumento de labios con rellenos. Por ejemplo, para el labio inferior, que debe tener dos mitades simétricas, con una ligera depresión en el medio - el plan para el tratamiento de relleno debe ser diseñado de esta manera también.

La parte central del labio superior y la piel adyacente es única, con áreas características conocidas como "arco de Cupido" y la "columnas del filtrum". Un aumento de los labios bien hecho preserva y realza los contornos normales, en lugar de eliminarlos a través de rellenado excesivo. Los cirujanos plásticos o dermatólogos tienen una comprensión única de la anatomía de los labios, con especial atención a sutiles detalles anatómicos.

Además de mejorar el contorno de los labios, añadir volumen a los labios también es útil para restaurar la pérdida de la plenitud de los labios que ocurre con el envejecimiento, o para mejorar el aspecto de los labios que eran naturalmente muy finos. Una vez más, el respeto de la anatomía segmentaria del labio es la clave para conseguir un buen resultado. En la moderación está el gusto.

Un tamaño excesivo tipo "labios almohada" no es atractivo, no importa cómo se haga. A veces los/as pacientes se dejan llevar por sus deseos de plenitud de labios... y los resultados pueden parecer peculiares cuando menos. En estos casos, un médico responsable tendrá que informar al paciente de que no se va a ver bien.

En resumen:
1. Una comunicación cuidadosa sobre el resultado deseado con su médico es esencial.
2. Comience con algo poco exagerado. Sea conservador/a al principio, con un enfoque más sutil.
3. Evite el relleno duradero o permanente, como la silicona, Radiesse o ArteFill, en el labio. Si hay un resultado negativo, lo arrastrará para siempre. Las opciones para la corrección de bultos por rellenos permanentes de cara al futuro son muy limitadas.
4. Mire muchas fotos de antes y después en la evaluación de los resultados de casos anteriores de su médico. Su especialista debe tener un toque de inyección fino y un ojo artístico. Si usted ve algunos de los problemas que hemos discutido aquí, busque por otro lado!

domingo, 13 de diciembre de 2009

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE MAYOR O MENOR GUSTO

FAMOSAS METAMÓRFICAS HOY

Paris Hilton: no está operada. Su cambio se debe a haber perdido diez kilos o más, broncearse, haberse teñido de rubia y llevar lentillas azules. Y por supuesto llevar pestañas postizas. La pestaña postiza es la clave de todas las famosas. Hasta la mirada más banal se vuelve cautivadora con este sencillo artilugio.

Su nariz, por mucho que digan, es la misma. Y es obvio, cualquier cirujano del mundo lo primero que habría hecho de tener la nariz de Paris delante es hacer un corte en la punta, que tiene caída y le hace un perfil muy feo.

pari.jpg

Christina Aguilera es natural, solo abusa del maquillaje: Falso. Christina lanzó su primer disco en 1999 con su nariz natural. Rodó el video “Genie In a Bottle” sin operar. Es el único videoclip de su carrera donde se puede ver su nariz original, la cual tenía una punta abultada y un puente poco definido. La sutil diferencia que hay entre su nariz natural y la discreta operación que le realizaron se puede apreciar divinamente si comparáis el video “Genie in a Bottle” con su versión en español, rodada un año después, donde YA está operada, titulado “Genio Atrapado”. Intentaron que pareciera que se rodaron a la vez, pero les salió rana. En la versión en español se nota que no está en la playa sino en un estudio. El pelo lo lleva diferente. No lleva lentillas azul oscuro, sino sus ojos grises naturales, y la camiseta no es la misma, le pusieron otra parecida. Y por supuesto, su nariz es mucho más bonita en la versión española.

aguilera.jpg

Dejando de lado los desmetidos, centrémonos en los cambios de algunas otras celebrities:

Farrah Fawcett: víctima de la mala cirugía de rejuvenecimiento facial, ha tenido no obstante el acierto de no hacerse rellenos faciales, con lo cual, en lo esencial, sigue siendo la misma, pero olvidándose del bronceado abusivo que la convirtiese de joven en una bella rubia bronceada, pero que la terminara dejando la piel hecha un cuero llenito de manchas las cuales no se aprecian en la foto.

farah.jpg

Seguimos con más Ángeles de Charlie, esta vez con Jaclyn Smith. Que nos diga ahora mismo quién es su cirujano. Guardaremos su número bajo llave y lo volveremos a sacar dentro de 30 años. Está igual.

jaclyn.jpg

Kate Moss. Quién le iba a decir a esta traviesa niña que iba a terminar siendo una yonki y que el príncipe azul de la Bella Durmiente se convertiría en Pete Doherty? Operación de nariz + cocaína.

katemossstar95az3.jpg

Faye Dunaway: dientes amarillos y/o feos? No worries! Paga alrededor de 700 euros por diente y te pegaran unas coronas dentales que convertirán tu boca en un piano de cola. Lo malo es que no podrás comerte ni un bocadillo.

Faye Dunaway

Esther Cañadas. Todos conocemos la peor operación de labios de la historia. Un poco de colágeno inyectable y reabsorbible hubiera salvado a Esther de una vida entera pegada a la silicona enquistada irreversible.

esthercanadas.jpg

Malena Gracia: no sabemos cuánto se ha gastado Malena en operaciones ni de dónde ha sacado el dinero. Pero el caso es que debe tener el cuerpo remendado de arriba a abajo. Es un caso digno de aparecer en las enciclopedias como ejemplo de una mujer que probablemente no tenga nada en su cuerpo sin haber sido modificado tecnológicamente.

malena.jpg

Ashlee Simpson: de cómo operarse la nariz y que se te quede cara de idiota. Ashlee decidió quitarse el caballete de la nariz y como tenía miedo de injectarse los labios y que le quedara mal optó por poner carita de que tiene labios, más barato y seguro.

e_ashleesimpson.jpg

Halle Berry: aparte de la nariz no sabemos qué más se ha hecho pero ya no parece más una mulata. Ahora se parece a Goya Toledo. Yo ya no las distingo.

e_halleberry.jpg

Jennifer Grey: pómulos, nariz, tetas y lifting. Todo tras Dirty Dancing. Muy fea debió de verse en la película porque se hizo el lote completo. Aquello hundió su carrera. Los directores de casting la llamaban entusiasmados tras haber visto su papel de Baby en tan exitosa película y aparecía otra persona. Ellos querían a la chica inocente y medio feíta de Dirty Dancing. Una horrible historia. Ella no superó tan mala experiencia. Se le cerraron todas las puertas cuando podía haber sido una estrella internacional.

e_jennifergrey.jpg

Melanie Griffith: no sé qué prefiero. Tenía una sonrisa muy ordinaria y cara de gallofa. Inarreglable. Pero no le echemos la culpa solo a la cirugía, que eso es muy fácil. La culpa la tiene Tippi.

e_melaniegriffith.jpg

Michael Jackson: Esa barbilla es repulsiva. Dicen que empezó a cambiarse la cara porque al mirarse al espejo se recordaba a su padre, el cual le maltrataba duramente. Viéndole ahora, el pobre era hasta mono. Pero ya nadie se acuerda de su cara. Ahora los niños sueñan pesadillas cuando pasan por la terrible experiencia de ver su cara por primera vez en televisión. Dicen mamá si me porto bien me prometes que no vendrá Michael Jackson nunca? Los padres lo usan como si fuera el nuevo “coco” o “lobo”.

Y no es para menos. Nos acojona a todos.

e_michaeljackson.jpg

Courtney Love: como ya sabéis, porque sois personas informadas que leen Fug And Busted, Curni se quitó los implantes de los labios y se “arregló” la nariz (what the fuck?). Pero si la tenía bien, por qué se ha hecho eso? Como puede uno operarse la nariz y que salga esa especie de *** torcido? Y esos ojos? Qué les pasa? No entiendo nada. Me produce gran desasosiego ver estas cosas.

e_courtneylove.jpg

Fergie: pasó de Barbie Malibú a Carmen de Mairena mezclada con Ellen Pompeo. Preferimos a Carmen mil veces.

e_fergie.jpg

(http://www.fugandbusted.com/2008/03/famosas-metamorficas-hoy.html)

LINK DE INTERÉS: MÁS ALLÁ DE LA PIEL

Un gran trabajo del equipo de salud de El Mundo.es sobre la piel, su estructura, cuidados básicos, principales problemas y muuuuuuuuuucho más. Os lo recomiendo.

EN BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD (II)

APLICACIONES DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
  • Uno de los tratamientos más solicitados para disimular las arrugas es el ácido hialurónico
  • Esta sustancia también se emplea para realizar aumentos de glúteos o pectorales
Las inyecciones de ácido hialurónico disimulan las arrugas faciales. (Foto: Elena Águila)

Las inyecciones de ácido hialurónico disimulan las arrugas faciales. (Foto: Elena Águila)

Mientras algunos piensan que la 'arruga es bella', otros temen su aparición. Para estos últimos, existen distintas fórmulas que, en definitiva, rejuvenecen el aspecto. Entre ellas, los afamados agentes de relleno, especialmente, el ácido hialurónico, cuyas aplicaciones, hoy en día, se han extendido a otras zonas del cuerpo, además de la cara.

Los rellenos de arrugas, en general, "constituyen una de las mejores herramientas para el rejuvenecimiento de la piel y, concretamente, el ácido hialurónico se ha convertido en el punto de referencia entre los rellenos actuales", afirma el doctor Andre Pierre en un estudio publicado en la revista 'Journal of Cosmetic Dermatology'.

Según explica el autor, el colágeno fue el primer relleno que comenzó a utilizarse para las arrugas y el aumento de los labios. A partir de 1996 se empezó a utilizar el ácido hialurónico, un polisacárido que también "está presente de forma natural en nuestro organismo. Por su capacidad para captar y retener moléculas de agua, resulta básico para la hidratación de la piel", afirma la doctora especialista en Estética Mar Mira.

Con el tiempo, "el ácido hialurónico ha desbancado absolutamente al colágeno, porque permite diferentes concentraciones dependiendo de la corrección que se vaya a realizar, los resultados se mantienen durante más tiempo y el hecho de que sea sintético, no derivado de animales, es una gran ventaja", expone Josefina Royo, médico estético y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC).

Aunque el ácido hialurónico es una sustancia presente en el organismo, con la edad, argumenta la doctora Mira, "nuestra producción natural de este ácido disminuye en cantidad y calidad, lo que se traduce en deshidratación y arrugas, dos cuestiones que pueden compensarse gracias al aporte externo de esta sustancia".

Para intentar recomponer esta situación, existen varios tipos de rellenos que se clasifican en dos categorías: biodegradables y permanentes. "En dermatología estética es más seguro utilizar agentes biodegradables, ya que cualquier complicación que pudiera surgir se resolverá espontáneamente en la mayoría de los casos", indica Andre Pierre.

La especialista en Medicina Estética María Elena Fernández, consejera científica y de investigación del Colegio de Médicos de Madrid, incide en la misma idea. "La alta biocompatibilidad y completa biodegradación, hace que el ácido hialurónico sea uno de los rellenos más seguros. Las reacciones adversas son infrecuentes, transitorias y sin secuelas".

Entre algunos de los síntomas que pueden aparecer están "los hematomas, edemas después de tratar la zona, infecciones y posibles granulomas, que se reabsorben", concreta la doctora Carmen Gorosabel, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). A pesar de que los efectos adversos son infrecuentes, los especialistas coinciden en señalar que hay determinados casos en los que la aplicación del ácido hialurónico está contraindicada. Así, por ejemplo, no es recomendable en personas con complicaciones de cicatrización (tendencia queloidea) o enfermedades autoinmunes.

Para las arrugas, los glúteos y el pecho

Existen diferentes tipos de ácido hialurónico, de aplicación tópica o inyectables, con diferentes grados de viscosidad... Su objetivo: corregir la falta de hidratación, crear volumen en el rostro maduro, rellenar arrugas y surcos y mejorar las facciones hundidas (como los pómulos, la mandíbula y los labios). También tiene indicación en la remodelación labial, del contorno facial y para el rejuvenecimiento general de la piel.

En función del objetivo que se plantea en cada caso, el producto será más o menos denso. Así, tal y como explica la doctora Royo, para las arrugas muy superficiales, como las que aparecen a ambos lados de la sonrisa en personas relativamente jóvenes, se emplea un ácido hialurónico muy poco denso y se coloca en la dermis superficial. "Sin embargo, para corregir la zona que separa la nariz del labio superior se emplea hialurónico más denso y se coloca en la dermis media. Para aumentar los pómulos se coloca todavía a mayor profundidad y se usa un hialurónico aún más denso y que tarda más tiempo en reabsorberse".

Pero el ácido hialurónico no sólo se emplea en la cara, el cuello y el escote. "Ahora existe un ácido hialurónico de mayor densidad especialmente diseñado para rellenos corporales que se puede colocar en cualquier parte del cuerpo para obtener suaves remodelados de la silueta, autorizado para realizar aumentos de glúteos, pectorales, gemelos e incluso para suaves correcciones del volumen mamario", ilustra Josefina Royo. Este tipo de intervenciones sólo las pueden realizar los cirujanos plásticos.

"La aplicación del hialurónico en mamas o glúteos requiere conocimientos avanzados en dichas técnicas y deben llevarse a cabo en un quirófano", advierte Emilce Insua, médico estético perteneciente a la SEME. Además, según informan los distintos especialistas consultados por elmundo.es, también se está tratando la cara interna de los brazos, resolviéndose así la flacidez que algunos pacientes presentan en esta zona con el paso de los años.

Toxina botulínica y ácido hialurónico

Aunque existe confusión generalizada sobre la toxina botulínica y el ácido hialurónico, lo cierto es que la primera gran diferencia entre ambos productos es que la toxina botulínica no es un relleno. Así lo explica Carmen Gorosabel: "Se trata de una toxina que diluimos en suero e inyectamos en los músculos, no en las arrugas". Los mecanismos de acción son completamente diferentes. Según María Elena Fernández, "la toxina relaja la acción de los músculos, con lo que simplemente suaviza aquellas arrugas causadas por la expresión, mientras que el hialurónico rellena la arruga literalmente. No son tratamientos alternativos, pero sí complementarios en el caso de determinadas zonas faciales como son las arrugas del entrecejo".

Las arrugas de expresión son dinámicas y no se rellenan porque enseguida salen otra vez. "En Medicina Estética, Sanidad sólo admite la aplicación de la toxina botulínica en la zona del entrecejo para evitar las producidas por la expresión (y no se trata curiosamente del producto comercial Botox, el cual es de indicación médica exclusiva)", aclara Carmen Gorosabel, donde se localizan aquéllas causadas por el gesto.

Al igual que ocurre con la toxina botulínica, los efectos del ácido hialurónico no duran para siempre. Esta sustancia se descompone muy rápidamente en el organismo. Por esta razón, para mantener los resultados, se requieren algunas sesiones de 'recuerdo'. Según comenta la doctora Insua, "para el relleno de los labios, por ejemplo, la duración es de alrededor de un año y algo mayor para los implantes más densos".


(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/18/pielsana/1234976229.html)

EN BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD (I)

DESMITIFICANDO EL USO ESTÉTICO DE LA TOXINA BOTULÍNICA

  • Algunos expertos advierten sobre el uso de tratamientos alegales
  • La toxina botulínica también tiene aplicaciones médicas en la hiperhidrosis
bótox

En España, el bótox para eliminar las arrugas del entrecejo fue aprobado en 2004. (Foto: El Mundo)

Desde que fue aprobado en España para eliminar arrugas, la toxina botulínica (Botox/Vistabel) se ha convertido en la estrella de la Medicina Estética. Muchos de los que desean quitarse unos años de encima acuden a un centro médico para saber en qué medida pueden conseguirlo con este tratamiento.

El actual y creciente interés por lucir un rostro joven se traduce en una mayor demanda de aquellas alternativas que prometen hacer realidad dicho objetivo. El riesgo de esta aspiración es que, a veces, si no se confirman algunos criterios de garantía importantes (sólo un profesional titulado podrá aplicar este tipo de tratamientos y sólo lo hará con fármacos aprobados por la Agencia Española del Medicamento, AEM), los resultados no serán los esperados.

"El cliente debe desconfiar de los tratamientos estéticos baratos, ya que corre el riesgo de que se realicen con productos no autorizados, como por ejemplo, el bótox coreano", advierte Pilar Rodrigo Anoro, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Esta sustancia se adquiere a través de Internet y, además de que "sus efectos reparadores duran menos, puede provocar efectos secundarios, como las alergias".

"Es responsabilidad de quienes solicitan estos tratamientos acceder a profesionales médicos cualificados. Las distintas sociedades (AEDV, SECPRE, SEME, SEMCC) y colegios médicos pueden facilitar datos de los centros y personal habilitado para esta práctica", recomienda Emilce Insua, médico estético de la Clínica Barragán de Madrid.

Sólo un médico estético, un cirujano plástico o un dermatólogo sabe cuál es la dosis y la zona exacta en la que debe efectuarse la inyección de la toxina botulínica, comúnmente conocida como bótox. Si no se realiza correctamente "puede producirse la caída del párpado superior, asimetría de las cejas y, aplicado en otras zonas, problemas de deglución o neumonías por aspiración o complicaciones aún más graves", comenta Lidia Díaz, médico estético del centro médico Esbeltic Model.

Como cualquier otro medicamento, la correcta aplicación puede conllevar algunos efectos adversos como "la debilidad de los músculos inyectados, algo de dolor e incluso un pequeño hematoma", tal y como indica el prospecto para los usuarios disponible en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED). "En general, se producen durante los primeros días siguientes a la inyección y son transitorios".

"Al tener tan baja concentración de toxina botulínica en los tratamientos estéticos, hay muy pocos efectos secundarios", matiza Carmen Gorosabel, médico estético del Instituto Médico Estético de Madrid.

Según AGEMED, esta sustancia "es una neurotoxina que impide la liberación de acetilcolina en las uniones neuromusculares", lo que significa que actúa bloqueando los impulsos nerviosos de los músculos donde se inyecta y estos dejan de contraerse, es decir, relaja la musculatura. Su uso cosmético nació a finales del siglo XX. "El matrimonio canadiense Carruthers estaba probando la toxina botulínica en un paciente con estrabismo y observaron que no sólo mejoró este problema sino que además se redujeron sus arrugas", explica el doctor Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC). A partir de entonces, el bótox se comenzó a utilizar en el mundo de la cosmética.

Tipos de arrugas

En España está aprobado el uso de la toxina botulínica para fines estéticos desde el año 2004. "Los médicos siempre hacemos una exploración para identificar la causa de las arrugas y en función de esto, así será el tratamiento", puntualiza el doctor Víctor García. Las arrugas pueden ser de tres tipos: las causadas por el sol, por el paso de los años y por el movimiento del músculo (las conocidas arrugas de expresión). "En algunos casos, será más pertinente realizar implantes, hacer liftings, utilizar el láser, rellenos (ácido hialurónico, por ejemplo) o aplicar la toxina botulínica (en las arrugas originadas por el movimiento del músculo", añade el especialista.

"Además de corregir las arrugas de expresión del tercio superior de la cara, se podría utilizar para realizar tratamientos tipo lfting, corregir los surcos de marioneta o los nasogenianos, para tratar las bandas plastismales del cuello...", matiza Lidia Díaz.

Se aplica con agujas muy finas y esto produce un bloqueo en el músculo donde se inyecta


"Cualquier persona sana, mayor de edad, que no tenga alergia conocida a la toxina, que no esté embarazada, que no tenga enfermedades neuromusculares o autoinmunes puede someterse a los tratamientos de toxina botulínica, siempre que su caso lo requiera", explica Carmen Gorosabel. Una vez comprobado y analizado el historial clínico del interesado, se procede al tratamiento.

Se aplica con agujas muy finas y esto produce un bloqueo en el músculo donde se inyecta. No requiere anestesia ni es necesario tomar calmantes, según especialistas de la Sociedad de Investigación y Desarrollo de Medicina Estética (SIDME). En unas 36-48 horas comienzan a notarse los resultados, pero hasta las dos semanas, aproximadamente, no se ve el efecto final.

Teniendo en cuenta que la duración media de sus efectos oscila entre los tres y los seis meses, "para mantener los resultados, se aconsejan un par de sesiones al año, aunque es habitual que éstas se vayan distanciando y que la asociación de otros tratamientos estéticos potencien su duración y los buenos resultados", recalca Emilce Insua.

El uso médico del bótox

Sus aplicaciones van mucho más allá de eliminar las arrugas inherentes a la edad. Lleva más de 25 años utilizándose en diferentes especialidades. "Tiene aplicaciones médicas en Oftalmología (estrabismo), Neurología (distonías) y Dermatología (hiperhidrosis). Por ejemplo, se utiliza en casos de estrabismo en los niños y en la hiperhidrosis (exceso de sudoración severo)", afirma Emilce Insua.

Actualmente, en España, también se utiliza para controlar los espasmos musculares, las distonías (tortícolis espasmódica y los blefarospasmos, cierre involuntario de los párpados por espasmos de los músculos orbiculares).

Ahora, se está estudiando su efectividad en patologías digestivas como el reflujo esofágico, en las migrañas, las hemorroides, para la vejiga hiperactiva o incluso la obesidad mórbida", añade el presidente de la SEMCC. Aún no están aprovechadas todas las posibilidades de esta alternativa. No obstante, estas indicaciones todavía no están aprobadas.


(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/28/pielsana/1227889011.html)

MORRITOS O MORRAZOS...







REDUCCIÓN DE LABIOS
  • Hace unos años se pusieron de moda los implantes permanentes y voluminosos
  • Ese tipo de materiales podían originar secuelas irreversibles y migraciones del producto
  • Hoy se usan sustancias reabsorbibles que dan un resultado más natural y sin riesgos
(Foto: Michel Euler)

(Foto: Michel Euler)

Apuestan por la naturalidad. Las mujeres de ahora ya no quieren labios especialmente grandes o artificiales como los que algunas actrices o modelos muestran orgullosamente, véase el caso de Esther Cañadas. Además, según los especialistas, esta obsesión por el volumen ha conducido en algunos casos a secuelas irreversibles que ahora intentan remediar.

"Ya no nos piden volúmenes tan exagerados, sino resultados más discretos y naturales", afirma a elmundo.es Concha Obregón, responsable de comunicación de la Junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Las mismas peticiones se reciben en otros centros médicos de estética de España. "La raza blanca del mediterráneo, caracterizada por tener los labios finos, sigue demandando más grosor, aunque inciden en un perfilado más natural", señala Patricia Mancebo, cirujano miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Además de aspirar a una imagen más natural, muchas pacientes acuden a este tipo de clínicas "buscando una rectificación de labios porque el aumento estaba mal hecho, situación dada generalmente en sitios no autorizados por Sanidad, como las trastiendas de las peluquerías", añade la doctora Obregón. Los malos implantes se deben a una mala técnica, como el caso anterior, o al uso de productos inadecuados.

En la década de los 90, según los expertos, las mujeres demandaban un resultado duradero. Para ello, se utilizaban materiales de relleno no reabsorbibles (permanentes, como la silicona líquida y los biopolímeros). "En algunos casos, éstos han ocasionado secuelas severas irreversibles como granulomas (el tejido reacciona ante un cuerpo extraño en forma de endurecimiento) y migraciones del producto a otras zonas de difícil solución. Algunas sustancias como la silicona líquida no estaban prohibidas como en la actualidad y es probable que muchas de estas reacciones se deban al uso de productos de este tipo", expone Emilce Insua, médico estético perteneciente a la SEME.

Además de un resultado antiestético, también pueden ocasionar infecciones o inflamaciones crónicas y, en casos extremos, las consecuencias pueden ser peligrosas para la salud, ya que "si un granuloma migrado llega al cerebro puede provocar crisis epilépticas u otros daños peores", expone la doctora Mancebo.

Más seguros y naturales

Se trata de inyectar, bajo anestesia local y a través de una jeringuilla, un material de relleno en el interior de la mucosa del labio. Actualmente, los cirujanos plásticos recomiendan usar los productos reabsorbibles, ya que han demostrado ser más seguros, garantizan un aspecto más natural y generan menos complicaciones. "Utilizamos el ácido hialurónico o el colágeno, aunque en algunos sitios se siguen empleando materiales permanentes como los biopolímeros, cuyo uso no está admitido en España y suponen altas posibilidades de producir granulomas", comenta Carmen Gorosabel, miembro de la SEME.

Precisamente por la capacidad de reabsorción de los materiales recomendados, sus efectos desaparecen al cabo del tiempo, lo que significa que para mantener los resultados, será necesario repetir sesiones aproximadamente cada año. La ventaja de esto, según señala la doctora Gorosabel, es que "en el extraño caso de que se formasen granulomas, desaparecerán por sí solos". El tratamiento, por lo tanto, es reversible y no quedará ni rastro del material de relleno.

No ocurre lo mismo cuando los implantes son permanentes. Al detectar los granulomas, el médico intervendrá, bien con inyecciones de corticoides o extirpándolos a través de cirugía. Esta última opción es lo que, vulgarmente, se conoce como reducción de labios y en la jerga médica se denomina queiloplastia.

Muchos pacientes desconocen el producto que llevan en sus labios

Existe un problema añadido en muchas de las personas que se han sometido a un aumento de labios con materiales de relleno permanentes en establecimientos no autorizados. Y es que desconocen el producto que se les ha inyectado en los labios. "Muchas veces, el médico no le informa o lo camufla. Estos pacientes creen que llevan colágeno cinco años después del tratamiento. Es imposible porque, tratándose de un producto reabsorbible, ya no quedarían restos del mismo", comenta la doctora Gorosabel.

"Todos los productos implantados en los centros sanitarios autorizados quedan registrados en la historia clínica del paciente", aclara la Emilce Insua. Esta información debe estar disponible al paciente si éste la solicita.

Lo que ocurre en algunos casos es que "la silicona que se ponía antes no llevaba ningún registro, por lo que los pacientes no llegaban a saber qué producto habían recibido ni qué cantidad. Hoy en día, toda jeringuilla inyectable lleva un registro de número de serie y lote", matiza Patricia Mancebo. El desconocimiento del material inyectado dificulta la rectificación de los labios en aquellas pacientes que se sometieron a un aumento hace años, a las que los productos han dado malos resultados. Los cirujanos recomiendan informarse a través de las diferentes sociedades científicas (SECPRE) sobre los profesionales y centros autorizados para realizar un aumento de labios corregir las consecuencias de las malas prácticas anteriores. Es importante preguntar todas las dudas acerca de los riesgos, las indicaciones y las contraindicaciones que conlleva este procedimiento.


(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/11/pielsana/1236794531.html)

viernes, 11 de diciembre de 2009

OFF TOPIC: BODAS DE ORO

Os voy a contar la historia de unos jóvenes maestrillos de escuela de la España de postguerra que se conocieron en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Teruel en el que fueron destinados.
Destinados a ejercer su vocación magistral, o a conocerse y enamorarse ?, qui lo ...

Era allá por los años 50 y tantos cuando ellos, motivados cada cual por diferentes razones, fueron a parar a Villarluengo, "Paraíso de las truchas", supongo yo que por aquel entonces mucho más que no ahora.

Él era aficionado a la caza y a la pesca, tanto que era capaz del madrugón más intempestivo para darse una larga y extenuante caminata con sus amigotes del lugar para cazar alguna truchita o pescar algún conejo... uff! perdón será al revés, con el que agasajar a su enamorada.

Ella, la mayor de 6 hermanos, nunca estaba sola en el pueblo, alguna de sus hermanas pequeñas la acompañaba a menudo y, por tanto, también era objeto de los mimos y regalos del maestrillo enamorado: que si unas truchitas, que si unas perdices, un conejo, una liebre o unos rovellones.

Estos jóvenes maduritos, haced el cálculo conmigo, si hacen ahora 50 años de casados en el 2009, se casaron por tanto en 1959, y entonces tenían, si no me fallan las cuentas, unos 31 y 29 años.
No es mala edad para casarse y tener hijos, la vida lo ha demostrado, sobre todo teniendo en cuenta la edad a la que se casan las parejas de ahora (eso las que se casan...), pero quizás en la postguerra no era lo más común casarse rondando la treintena.

¿A qué se debió ésto papás?

Nunca os he oído comentar a ninguno de los dos la existencia de noviazgos anteriores por ninguna de las partes, eso me hace pensar que hubo una conjunción de poderes sobrenaturales, llamémosle divinos si queréis, que os mantuvieron célibes hasta Villarluengo.

Qué alegría para nosotros, hermanos !!! jejeje.

Villarluengo, Villarluengo... Paraíso de las truchas y del amor...

Tampoco sabemos cómo fué el primer contacto visual entre los dos, quién presentó a quién, si fué amor a primera vista, etc, etc.
Lo que si sabemos y podemos corroborar es que es un amor sincero, que ha durado 50 años, que ha sufrido sus altibajos, supongo que como el de todos los matrimonios, y que ha sabido sacar adelante con tesón y esfuerzo a tres hijos maravillosos (¿que voy a decir yo?) a los que ha sabido dotar de unos valores morales y humanos de solera, además de haberles facilitado un medio de vida acorde con sus gustos personales; que si el mayor quería hacer casas y se hizo arquitecto; que si el 2º (o sea yo mismo) era vocacional de la medicina y lo consiguió; que si al pequeño le iban los idiomas y el trato con la gente y se hizo RRPP y acabo en hostelería.

Gracias papás en nombre de mis hermanos y el mío propio por ser como sois y muchas felicidades en este día tan señalado para vuestra vida.

Os queremos !!!

jueves, 10 de diciembre de 2009

DERMATOLOGÍA PSICOSOMÁTICA: PASADO Y FUTURO


(Adaptado del artículo original)


Panconesi E. Psychosomatic dermatology: past and future. International Journal of Dermatology 2000; 39: 732-734 © Blackwell Science Ltd.



Premisa


Nuestra profesión, la dermatología, casi paradójicamente, muchas veces nos empuja desde la superficie del cuerpo que estamos tratando de examinar y tratar hacia zonas más internas: la psique (cerebro y mente) del paciente. Invitamos a los dermatólogos a reflexionar sobre esta materia, a la cual nos referiremos teniendo en consideración diferentes puntos de vista semánticos, que son los siguientes:

1) psicología médica en general, 2) enfermedades dependientes del estrés o influidas por el estrés (enfermedades dermatológicas) y 3) dermatología psicosomática (sus principales sinónimos son medicina psicocutánea y psicodermatología).
No discutiremos aquí los problemas epistemológicos que se refieren a las áreas del conocimiento que forman la base de la preparación cultural de cualquier médico, incluidos los dermatólogos, y que se recuerdan (a menudo, poco conscientemente o inconscientemente) durante una visita médica.
Con una breve introducción, demostraremos que estas tres áreas están basadas en conceptos relacionados cercanamente, que prácticamente se superponen.

Psicología médica

Se refiere a los conocimientos de psicología que cualquier médico debe tener. Los médicos utilizan este conocimiento para interactuar con los pacientes, aumentado por su capacidad individual para establecer y mantener las relaciones humanas, de la forma técnicamente mejor y más correcta. A este respecto, debemos recordar que: 1) la línea entre los problemas llamados orgánicos y mentales, generalmente es imprecisa; 2) el clínico debe diagnosticar un problema antes de que se haya desarrollado como enfermedad "organizada", aunque todavía exprese simplemente síntomas vagos, generalmente relacionados con episodios estresantes de la vida, personales o familiares, o del medio de trabajo; 3) cada individuo responde de forma diferente a los factores estresantes y las distintas respuestas pueden explicarse, posiblemente, en términos psicológicos, que generalmente se refieren a la biografía particular de los pacientes.

Teoría del estrés y psiconeuroendocrinoinmunología

El estrés es el protagonista de la llamada psicología fisiológica (y fisiopatológica). Su historia científica comienza con la teoría de Hans Seyle, precedida por el concepto de Claude Bernard de 1878 del "medio interior", y por el concepto de Cannon de 1932 y 1935 de "homeostasis y estrés" y "tensión y homeostasis". Esto marca el comienzo del término "estrés", que ha tenido un gran futuro, mientras que la palabra "tensión" se olvidó prácticamente en medicina y psicología.
El síndrome adaptativo general de Hans Seyle (SAG, 1946) y las enfermedades adaptativas abarcan un complejo de reacciones inespecíficas que acompañan a la acción de los distintos factores de estrés, que producen un exceso de la secreción de cortisol del eje hipotalámico-pituitario-adrenal. Este factor es muy conocido, especialmente por los estudios de Lazarus y Mason (1968) "Equilibrio hormonal global como clave de las funciones endocrinas" (título significativo) y nuestro más reciente "Psicofisiología del estrés en dermatología" (1). Se han identificado e investigado muchas vías neuropatológicas y diversos neuromensajeros y neuropéptidos, y sus relaciones con otros mecanismos biológicos, que indican que hay muchos mecanismos inmunológicos que deben aclararse actualmente. Por esto, se ha desarrollado la psiconeuroendocrinoinmunología (que hizo su debut real con la primera edición del libro de Robert Ader "Psiconeuroendocrinoinmunología") en 1981; en 1991, se publicó una segunda edición actualizada. El conocimiento en este campo se está enriqueciendo constantemente por nuevas contribuciones científicas, importantes incluso para la dermatología.
En 1984 nosotros manifestamos "Se conoce hace mucho tiempo la relación que existe entre la causa y el efecto, entre los episodios psicosociales estresantes, emociones, ansiedad y decepción por una parte y enfermedad somática, en general, y cutánea, en particular, por otra". Desafortunadamente, todavía no se pueden colocar todas las piezas del rompecabezas, y, por tanto, no podemos demostrar algunos pasos y especificar todas las fases del mecanismo patogénico en cada caso individual, y/o de cada afección cutánea en particular (1). El término estrés, considerado como causa paradigmática, todavía es válido.

Medicina psicosomática

Harold I. Kaplan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en su reciente publicación (1996) "Libro de bolsillo de psiquiatría clínica" (3), se refiere brevemente a los trastornos psicosomáticos en el capítulo 17, que se titula: "Factores psicológicos que afectan a las enfermedades médicas". El término trastorno psicosomático (que incluye obviamente los trastornos dermatológicos psicosomáticos, término que preferimos a psicocutáneo o psicodermatológico, etc., sólo por consideraciones de uniformidad con otras especialidades) recibe la siguiente definición: "El término trastorno psicosomático se refiere a las enfermedades físicas causadas o agravadas por factores psicológicos. Aunque la mayoría de los trastornos físicos están influidos por el estrés, por conflictos o por ansiedad generalizada, algunos trastornos están más relacionados con esto que otros".
En el DSM-IV (4), la clasificación esquemática bien conocida, adoptada en los Estados Unidos, "los trastornos psicosomáticos se incluyen en la clasificación de factores psicológicos que afectan a enfermedades médicas" que está en el grupo Q-1, entre los que se incluye en primera línea la dermatitis atópica.
Como dermatólogos, debemos tener en consideración las categorías del DSM-IV. En particular: los trastornos psomatoformes (H), marcados por la preocupación con el cuerpo (la piel es muy visible), los trastornos dismórficos y los miedos a la enfermedad (es decir, tumores de piel, enfermedades de transmisión sexual (ETS), alteraciones estéticas, envejecimiento, etc.).
Inmediatamente después en la lista, en la letra I, están los "trastornos facticios", es decir, dermatitis artefacta, una afección de gran interés para nuestra especialidad. En la definición anterior, el principal factor causal de los trastornos psicosomáticos es el estrés.
De hecho, la teoría inespecífica (3) mantiene que cualquier estrés prolongado (y, en nuestra opinión, también no prolongado) puede producir alteraciones fisiológicas (o fisiopatológicas) que originen un trastorno físico. Cada persona tiene un órgano que es genéticamente vulnerable al estrés: algunos pacientes tienen reacciones cardíacas, otros gástricas, y otros de piel. Las personas que están crónicamente ansiosas o deprimidas son más vulnerables a los trastornos psicosomáticos.
Sólo después de establecer estas premisas podemos utilizar el término simplista de "enfermedad dermatológica por estrés" para referirnos a aquellas enfermedades en las cuales, según nuestra experiencia, participan factores emocionales (psicosomáticos) al comienzo y a lo largo de la enfermedad (específicamente, las descritas en la tabla 1).
Algunos pacientes que visitan al dermatólogo presentan en realidad enfermedades psiquiátricas reales, expresadas sobre la piel (tabla 2). Estos individuos eligen el dermatólogo, no desean ver a un psiquiatra, que es el especialista que necesitan realmente.
Se ha demostrado que la remisión rápida (sin una preparación psicológica adecuada) a un psiquiatra es arriesgada y, posiblemente, peligrosa en estos sujetos. Se han producido casos de suicidio en estos individuos.


El futuro

¿Qué deseamos en el futuro en este campo y qué nos promete el futuro? Observamos dos principales áreas de progreso en el futuro:
1) investigaciones muy interesantes y útiles de los estudios sobre neuropéptidos, junto con las líneas mencionadas antes;
2) demostración de los lazos que existen entre los resultados de la investigación sobre neuropéptidos y la investigación neuropsiquiátrica.
Y en el campo de la dermatología clínica:
1) Dar importancia al conocimiento de los problemas psicosomáticos en la formación cultural de los médicos, en general (en estudios médicos), y de los dermatólogos, en particular (durante la formación interna y de postgraduados), así como desarrollar una educación médica continuada; el objetivo es permitir al dermatólogo que pueda aconsejar adecuadamente a los pacientes, en función de una mayor preparación y conocimiento de las relaciones entre los problemas psicológicos y algunas enfermedades de la piel;
2) Establecimiento de instalaciones adecuadas en las instituciones públicas (hospitales, departamentos de universidad y grupos de prácticas, etc.) para que puedan hacerse varias consultas en los casos que requieren una atención más especializada que el simple consejo del dermatólogo, por ejemplo, pacientes que presenten problemas diagnósticos especiales en el campo psicológico/psiquiátrico o aquellos que necesitan prescripción de fármacos psicoactivos específicos o psicoterapia.


Bibliografía
1. Panconesi E, Hautmann G. Psychophysiology
of stress in dermatology:
the psychobiologic pattern of
psychosomatics. Psychodermatology.
Dermatol Clin 1996; 14: 399-
421.
2. Panconesi E. Stress and skin diseases:
psychosomatic dermatology. Clin Dermatol
1984; 2: 1-283.
3. Kaplan HI, Sadock BJ. Pocket
Handbook of Clinical Psychiatry. Baltimore:
Williams & Wilkins, 1996.
4. Panconesi E, Hautmann G, Lotti T. Neuropeptides and skin: the state of the art. J Eur Acad Dermatol Venereol 1994;3: 109-115.

LA PIEL Y LA AUTOESTIMA

La piel es nuestra tarjeta de presentación y es la parte del cuerpo que más nos afecta desde el punto psicológico. Un mal estado o enfermedad puede producir depresión.

En las consultas de dermatología acuden tres tipos de pacientes muy diferenciados: los pacientes psiquiátricos, los que tienen enfermedades reales y los que quieren mejorar y mantener el estado de la piel.

Hay patologías psiquiátricas que hacen que los enfermos se sientan amenazados en su piel. “Algunos vienen a la consulta con arañazos y heridas porque tienen fobias a insectos y se creen que les están continuamente picando”. En este caso es muy importante la relación entre el psiquiatra y el dermatólogo.

Otros pacientes son los que sufren enfermedades de la piel como psoriasis o vitíligo, por ejemplo. En ellos es aspecto psicológico toma también una importancia considerable porque muchos tienden a crearse un autorechazo de su enfermedad. “Es una repercusión lógica, ya que la psoriasis, el acné o la alopecia, inciden negativamente en la autoestima, en las relaciones personales y también en el plano sexual”.

Por último, una consecuencia de nuestra sociedad del bienestar, es precisamente acudir al dermatólogo como especialista en el cuidado y mantenimiento de las pieles sanas. “Este tipo de pacientes suponen el 30% de las consultas”. Aunque lo cierto es que en España tendemos a acudir antes a un cirujano plástico o a un médico estético. En Francia ocurre todo lo contrario: Las infiltraciones, láser o cualquier otro pequeño retoque se realizan casi siempre en la consultas de los dermatólogos.

Además, hay que resaltar la importancia del médico como asesor dentro de este grupo. No se trata de obsesionarse sino saber las posibilidades de cada uno y buscar la armonía interior. “Hay muchos pacientes que poseen una distorsión cutánea y nunca están contentos con el estado de su piel”.

EL PAPEL DEL ESPECIALISTA

Cada vez que expongo la teoría que váis a leer a continuación, mis amigos o familiares se lo toman a broma..., pero lo digo muy en serio (dentro de la seriedad que me caracteriza, cierto es).

Para mí el rol del médico especialista en España, por lo menos en la porción del país que yo conozco y dentro de la parcela de la medicina que, por suerte o por desgracia, me ha tocado vivir, es totalmente equiparable al especialista de cine:

Ese doble de los actores guapos y famosos, mejor pagados, mejor considerados por la audiencia..., pero que en los momentos críticos, difíciles, peligrosos, donde se podrían despeinar al saltar de un tren en marcha o pelear con el malvado de la peli son sustituidos por esa figura en la sombra, poco conocida, peor pagada, poco valorada, que es el especialista, el cual sale airoso de todos los problemas dejando bien alto el orgullo del actor principal.

En España el médico de cabecera es Don Fulanito, y es el que se lleva los regalitos de Navidad y demás momentos señalados, mientras que un especialista es Fulanitez, sin el don y sin hacer referencia a su condición de médico; es el que da el visto bueno a los diagnósticos y tratamientos que el especialista (de la especialidad que sea) ha emitido o instaurado tras valorar al paciente y plantear complicados estudios complementarios y alternativas a la primera impresión diagnóstica. La Maruja en cuestión (sin afán de ofender a nadie), no se tomará las pastillitas si su médico de cabecera Don/ña Fulanito/a no le da el visto bueno, ni se creerá de verdad que lo que le pasa es que tiene una hernia de hiato (por poner un ejemplo) si su m. de c. no opina igual, o no se dejará meter el tubo (endoscopia digestiva alta) si el m. de c. no le explica que eso no le va a causar un trauma psicológico irreversible...

Pero eso no me traumatiza, ni me quita el sueño. Afortunadamente, he aprendido a reconocer y recordar a la gente que te valora de verdad y olvidar a la que no.

NOVATO EN ESTO DEL MUNDO BLOGGER

Hola a tod@s.

La verdad es que no sé si es la manera más correcta de entrar en el cyberespacio saludando a la gente, pero como yo soy una persona bien educada y de principios lo considero oportuno.

Ya sabéis como me llamo, o lo podéis leer en mi perfil, Ricardo o Ricard como yo prefiero; Soy médico, Dermatólogo, vía MIR, como nos gustaba presumir de ello tras rompernos los cuernos durante años para pasar esa durísima prueba selectiva (oposición con todas las letras), pero que al final, a la hora de la verdad, cuando acababas tu periodo de formación y salías a la calle con tu flamante título de especialista en el bolsillo, (de eso hablaré otro día, os lo prometo), solo te daba derecho a colgarlo de un clavito en tu despacho... de colocarte fijo como otros opositores ná de ná...

Ahhhhhhhhhh ? que no lo sabías ? pues sí, hijo sí. Los médicos en España hemos de pasar por 2 procesos opositores por lo menos para colocarnos, el 1º para conseguir especializarnos en lo que podemos, sí en lo que te queda tras la elección de los mejores puntuados en tu año de MIR, lo cual significa que un vocacional de la Cardiología, por poner un ejemplo, puede acabar de Otorrinolaringólogo...; o como pasó en mi caso, que iba para Ginecólogo subespecializado en problemas de infertilidad humana y acabé siendo Dermatólogo. Sorpresas te da la vida...