Contra la 'publicidad engañosa' de tratamientos de medicina estética
- Médicos estéticos y Consumidores de España desarrollan una campaña informativa
- Ambas organizaciones se comprometen a denunciar prácticas inadecuadas
- Muchos centros prometen unos resultados que no se pueden garantizar siempre
(Foto: El Mundo)
A partir de las quejas más frecuentes de los usuarios, ambas entidades empezarán a desarrollar campañas informativas sobre la legalidad vigente y los requisitos para la autorización de los centros sanitarios. "Repartiremos folletos divulgativos en todas nuestras actividades, muchas de ellas en centros educativos", señala José Ángel Oliván, presidente de la UCE.
Como explica Manuel Ruiz, director técnico de la Unión de Consumidores de Cataluña, "la falta de información es recurrente en todos los ámbitos del consumo, pero en éste, como la publicidad no advierte de los peligros y además se ofertan facilidades de pago, al final, el resultado es que se banalizan intervenciones como el aumento de pecho y muchos usuarios se lo toman a la ligera. Esto nos preocupa".
El usuario debe tener muy presente la importancia de "acudir a clínicas autorizadas, con aparatos homologados, productos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y profesionales capacitados que les informen de los posibles efectos secundarios y sean capaces de resolverlos", argumenta Pilar Rodrigo, presidenta de la SEME.
Según José Ángel Oliván, el mayor volumen de reclamaciones procede de las depilaciones láser, "por reacciones alérgicas en la piel, quemaduras o por no conseguir la duración prometida". En segundo lugar, los implantes de pecho, que "producen problemas más serios: infecciones, rechazos, secuelas psicológicas...".
En estos casos, normalmente, "la información que el usuario recibe es inadecuada, la formación del profesional es indebida y los consentimientos informados informan poco. Lo que hacen es recoger la firma para exculpar al centro de posibles consencuencias", puntualiza el presidente de la UCE.
A través de esta campaña informativa, ambos organismos pretenden "promover entre los ciudadanos una medicina estética de la mejor calidad, mejorar la atención al paciente y garantizar su seguridad". Así mismo, añade Pilar Rodrigo, "el convenio fomentará el derecho de los consumidores a la información plena y accesible, evitando la publicidad engañosa y facilitarán el acceso de los pacientes a los mecanismos de garantía de las exigencias básicas en medicina estética".
Además de las campañas informativas, ambas organizaciones se comprometen a denunciar prácticas inadecuadas en centros no autorizados o por profesionales no capacitados. "En muchos casos, vemos que el personal sólo es un título colgado en la pared", subraya José Ángel Oliván.
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